Las 8 tendencias digitales TIC que verás en el 2021

Relacionado con

Artículo escrito por:

¿Me compartes?

La migración a la nube, el despliegue 5G, el IoT, la automatización de procesos o la evolución de la IA son algunas de las tendencias que marcarán las tendencias tecnológicas en el 2021.

Tras un año que será recordado por el COVID-19, toca hacer balance para mejorar todo aquello que hemos visto mejorable en el 2020. Y para ello, nada mejor que revisar cuáles son las tendencias tecnológicas que despiertan más interés para 2021.

Según las predicciones de IDC Research España, el gasto en TI alcanzará en nuestro país los 45.300 millones en 2020, un 4,1% menos que el pasado año. Y 2021 cerrará con una inversión de 44.900 millones de euros, con un descenso del 0,8% respecto al ejercicio que ahora concluye. Pese a todo, pronostica que el periodo 2020-2023 marcará una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 0,6%.

La consultora apunta que las principales palancas que impulsarán el gasto de TI en nuestro país en 2021 serán la necesidad de garantizar la continuidad de las operaciones de negocio, eficientar los procesos, garantizar la seguridad y acompañar el trabajo híbrido.

Mirando a la nube

IDC señala que las empresas se enfrentarán en 2021 a la modernización de las aplicaciones y a la integración de datos en los silos de nubes. La consultora predice que el 20% de las organizaciones adoptará arquitecturas de nubes conectadas para superar dichas dificultades y indica que el porcentaje de empresas europeas que cuentan con más de un proveedor cloud ha aumentando en 20 puntos en los últimos tres años.

Además, adelanta que, en 2023, más de una cuarta parte de las nuevas cargas de trabajo que se están desplegando en las nubes públicas utilizarán desarrollo de hardware específico para cloud y componentes de infraestructura construidos expresamente por los proveedores, con el fin de optimizar para su uso los requisitos específicos de cada caso.

IDC también prevé que más del 60% de los proveedores de software se verán obligados a rediseñar o construir nuevas aplicaciones portátiles nativas de la nube por la demanda de las empresas de soluciones SaaS portátiles y dotadas de múltiples funciones, consumibles en la nube que ellos escojan.

Además, las empresas modernizarán más de la mitad de sus aplicaciones actuales entre 2021-2022, mediante el uso de servicios de desarrollo y despliegue de nubes ‘llave en mano’, con el fin de ganar agilidad empresarial.

IA aplicada

En los últimos años hemos visto un auténtico boom respecto a la inteligencia artificial y prácticamente todas las empresas hacen uso de modelos analíticos, business intelligence y modelos de machine learning a día de hoy, sobre todo, aquellas nacidas en la etapa digital o que se han adaptado adecuadamente.

2021 será el año en el que veremos una explosión de aplicaciones reales de esta tecnología de forma productiva y disponible para los usuarios finales.

Conectividad, redes y 5G

Si este 2020 ha dejado algo patente es que se ha puesto a prueba la capacidad de las redes en todo el mundo. España ha sido un claro ejemplo de buen trabajo realizado con las inversiones en Fibra en años anteriores por los operadores. Además, ya se puede afirmar el 5G es una realidad. Por ej, Telefónica ha superado el 75% de cobertura nacional en 5G al que se comprometió en Septiembre.

Veremos un crecimiento de las inversiones en 5G y Fibra para seguir dotando de mayor capacidad a la red durante la próxima década para mejorar el acceso y la conectividad en áreas rurales, remotas que actualmente no tienen cobertura o es deficiente.

Lo que está claro, son las grandes oportunidades del 5G: Entretenimiento y gaming, Automoción y transporte, Robotización de la industria, Turismo, Sanidad, Smart Cities, Industria 4.0, Seguridad pública, Educación, etc.

Expansión del IoT

La expansión del IoT será una realidad, desde sistemas inteligentes de monitorización de seguridad para el hogar hasta drones y dispositivos médicos.

Pero será clave como se protegerán los diferentes dispositivos IoT que tengamos alrededor así como la infraestructura de conectividad que los soporta.

Nuevas formas de trabajo

La pandemia ha marcado un antes y un después para el trabajo a distancia. Las empresas que no hayan migrado a la nube todavía seguro que darán el paso este año. IDC afirma que el 30% de los empleados trabajarán desde casa en 2021. A la par, señala que el 38% de las organizaciones fomentarán que se trabaje más desde casa y ajustarán el gasto en tecnologías de la información (TI) para apoyarlo. Además, casi la mitad (47%) de las empresas añadirá o ampliará el trabajo de casa a su política de recursos humanos.

Creciente automatización

IDC augura que el 45% de las tareas repetitivas de las grandes empresas se automatizarán o aumentarán mediante el uso de ‘digital coworkers’, fomentando la colaboración hombre-máquina, impulsada por la adopción de la automatización y de la IA. En este sentido, estima que el mercado en EMEA del software de automatización inteligente de procesos crecerá hasta 2023, con tasas superiores al 15%.

IDC también pronostica que más del 30% de las organizaciones habrán añadido capacidad de IA a su entorno de los call centers. De igual modo, prevé que la mitad de los trabajadores trabajarán regularmente con su propio asistente de robots mejorado con IA en 2024, ayudando a identificar y priorizar tareas, recopilar información y automatizar el trabajo repetitivo.

IA transparente y ética

Gartner reseña que la gobernanza de la ingeniería de IA conduce a una IA responsable, que aborda los problemas de confianza, transparencia, ética, equidad, interpretabilidad y cumplimiento. En este sentido, IDC vaticina que más del 60% de los sistemas de decisión mediante IA centrados en el consumidor incluirán disposiciones para explicar sus análisis y decisiones.

Internet de los comportamientos (IoB)

Regresar al trabajo después de la pandemia no será igual que antes. Al menos, a corto y medio plazo, el comportamiento de los empleados estará en el punto de mira y será usual el uso de sensores o etiquetas RFID para determinar si los empleados se lavan las manos con regularidad y cumplen con los protocolos sanitarios establecidos.

Además, esto también permitirá mejorar muchos aspectos del comportamiento de las personas. Gartner señala que, por ejemplo, en el caso de los coches, la telemática puede monitorizar datos sobre el comportamiento del usuario al conducir y, con esos datos, analizarlos para mejorar su conducción, seguridad y rutas a tomar.

Seguro que el 2021 será un año apasionante, lleno de tecnología e innovación. Seguro que vamos a ver como las personas y las compañías podremos mejorar gracias a la tecnología y a las grandes oportunidades que ofrecen en todos los aspectos de nuestro día a día.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos totales: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Nos ayudas a compartirlo?

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu mail?

He leído y estoy de acuerdo con la política de privacidad

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Responsable: Rafael Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected]
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad