Google Cloud anuncia nuevos productos, socios y programas para acelerar la transformación sostenible

Relacionado con

Artículo escrito por:

¿Me compartes?

Autor: Justin Keeble, Managing Director, Sustainability, Google Cloud

En Google, creemos que el camino hacia un futuro sostenible empieza por todas esas pequeñas decisiones que tomamos cada día. Sin embargo, sectores enteros de la economía, gobiernos y empresas se enfrentan al reto de tomar esas decisiones sin contar con la información o los datos necesarios para ello. Para tomar cualquier pequeña decisión —qué material elegir para un nuevo producto, cuándo regar un cultivo para anticiparse a una temporada de sequía, en qué fondos “verdes” invertir—, una organización debe asimilar una información específica que, a menudo, también es compleja.

Todos queremos entender mejor lo que podemos hacer para ser más sostenibles y emprender acciones que tengan efectos tangibles. Este año, en Estados Unidos, la gente ha hecho más búsquedas que nunca sobre «cómo reducir mi huella de carbono». Y las búsquedas sobre «qué es el greenwashing» se han quintuplicado en la última década. Tanto las empresas como las personas a título individual se preguntan cómo llevar a la práctica ese deseo de sostenibilidad.

Hoy, en la Cumbre sobre Sostenibilidad de Google Cloud, hemos anunciado cómo estamos ampliando nuestras soluciones dirigidas a la sostenibilidad, junto con el lanzamiento de nuevos conjuntos de datos, herramientas y programas de colaboración que pueden ayudar a que elegir la sostenibilidad sea algo más fácil para todos.

Información sobre el clima a disposición de toda clase de organizaciones

La semana pasada anunciamos dos nuevos productos de información climática dirigidos al sector público, pensados para ayudar a los organismos públicos a conocer mejor cómo afecta el cambio climático a las infraestructuras y los recursos naturales. Esa información puede ayudar a los gobiernos a transformar la forma en que gestionan los recursos físicos y naturales, y ayudarles a ganar resiliencia frente al cambio climático. Por otro lado, todos los sectores económicos también están inmersos en una nueva era de transformación dirigida a la sostenibilidad. Como ocurre con cualquier transformación, el qué, el cómo y el por qué deben apoyarse en datos precisos sobre la situación actual y en una buena  capacidad para prever las repercusiones potenciales de las decisiones. Para que todos nuestros clientes puedan acceder a esas capacidades, nos complace anunciar que Google Earth Engine ya se encuentra disponible de forma general en Google Cloud.

Google Earth Engine, que se lanzó originalmente para científicos y ONGs en 2010, es una plataforma tecnológica para la monitorización medioambiental a escala planetaria. Google Earth Engine combina datos de cientos de satélites y otros recursos de computación en la nube geoespacial para mostrar información relevante, precisa, con alta resolución y a tiempo real del estado en que se encuentran los hábitats y ecosistemas del planeta, así como su evolución a lo largo del tiempo. Con uno de los catálogos de datos más grandes que existen y un archivo global de datos que retrocede 50 años en el tiempo y se actualiza cada 15 minutos, es posible detectar tendencias y comprender la correlación entre la acción humana y el medio ambiente, de manera más precisa que nunca.

Con BigQuery, Google Maps y Earth Engine, Google ofrece una potente combinación de productos y soluciones geoespaciales en la nube, a la medida de las necesidades de análisis de clientes con preocupaciones ligadas a la ubicación, sea cual sea la escala, la complejidad o el formato de los datos. Regrow Ag, una empresa emergente en el campo de la agricultura regenerativa, es un buen ejemplo de este tipo de clientes, a los que podemos ayudar a trabajar más fácilmente en los retos asociados al cambio climático —que son retos compartidos— y a resolver sus necesidades particulares de datos geoespaciales.

Según explica Juan Delard de Rigoulieres Mantelli, CTO de Regrow: «Regrow quiere extender la agricultura regenerativa por todo el mundo, con el objetivo general de mitigar el cambio climático. Ese trabajo resulta más sencillo gracias a Google Earth Engine, una plataforma que nos ha permitido aumentar la escala de nuestra tecnología y mejorar la fiabilidad de nuestros datos e informes».

Compartir conceptos sobre energía libre de carbono con nuestros clientes

Cuando nos propusimos que todas nuestras operaciones, en todo el mundo, consumieran energía libre de carbono 24/7 para 2030, sabíamos que nos harían falta herramientas mejores que las que teníamos para controlar el consumo y la producción de energía. Teníamos claro que no se puede gestionar lo que no se puede medir, y los planteamientos existentes para llevar un seguimiento de la energía limpia no estaban pensados para supervisar la energía con precisión horaria. En estos últimos diez años y conjuntamente con nuestros socios, hemos recopilado ideas y conocimientos para hacer evolucionar nuestras actividades hacia un futuro sin emisiones de carbono. Por eso nos llena de satisfacción compartir lo que hemos aprendido sobre energía libre de carbono 24/7 con nuestros clientes de Google Cloud a través de un nuevo programa piloto.

Nuestros clientes van a tener acceso a datos tanto históricos como en tiempo real, con granularidad regional y horaria, para formarse una visión clara del perfil de emisiones asociados a su consumo de electricidad. Gracias a este proyecto piloto, nuestros clientes podrán determinar su situación de partida en lo tocante al uso de energía libre de carbono, así como su huella de carbono Scope 2. El programa también les servirá para planificar un mix de energía optimizado y, en último término, para llevar a cabo transacciones de energía libre de carbono.

Compartir este tipo de conocimientos supone una ayuda fundamental para materiales objetivos ambiciosos de cero emisiones netas. Así, por ejemplo, empresas como Iron Mountain han podido unirse al Pacto por la Energía Libre de Carbono 24/7, para acelerar la descarbonización.

Como explica Chris Pennington, Director de Energía y Sostenibilidad de Iron Mountain: «En 2021 adoptamos el mismo objetivo de energía libre de carbono 24/7 del que Google ha sido pionero. Somos conscientes de que la clave para conseguir avances es el acceso a datos de buena calidad y la posibilidad de compartirlos con proveedores de soluciones. En nuestros primeros pasos hacia este objetivo 24/7 ha sido esencial el apoyo de socios como Google, que nos han proporcionado la información que necesitamos para evaluar nuestro desempeño actual e identificar los próximos pasos en este viaje. Valoramos mucho la colaboración para conseguir mejores resultados con más rapidez».

Ampliamos el paquete Carbon Sense

En la última versión del paquete de productos Carbon Sense, hemos añadido nuevos datos, hemos ampliado la cobertura de los informes y, en definitiva, hemos hecho que a los arquitectos y administradores de la nube les resulte más fácil priorizar la sostenibilidad.

El año pasado ya anunciamos Carbon Footprint para Google Cloud, una herramienta que ayuda a las empresas a medir, generar informes y reducir las emisiones brutas de carbono asociadas al uso que hacen de los servicios de Google Cloud. A principios del año próximo lanzaremos también Carbon Footprint para Google Workspace, con una funcionalidad de generación de informes similar para las emisiones asociadas al uso de Gmail, Meet y Docs, entre otros productos.

Otra novedad de la que nos sentimos muy satisfechos es la figura de un IAM específico para Carbon Footprint, que pondremos en marcha pensando en los equipos de sostenibilidad que necesitan acceder a los datos de Carbon Footprint. De este modo, los usuarios de Google Cloud no técnicos podrán acceder fácilmente a los datos de emisiones de su organización y utilizarlos con fines de seguimiento o en sus documentos de divulgación. La verdad es que no hace falta ser un experto en cloud computing para ver y exportar los datos de emisiones de carbono asociados al uso que haces de la nube.

Los equipos de sostenibilidad de IT de Shopify están alineados con sus objetivos de sostenibilidad. “Shopify tiene la misión de convertirse en la plataforma de comercio con menores emisiones de carbono para millones de emprendedores de todo el mundo”, afirma Stacy Hauk, Head of Sustainability en Shopify. “Herramientas como Carbon Footprint permiten a nuestros ingenieros comprender el impacto en emisiones de carbono de las decisiones que tomamos a nivel tecnológico, y nos ayudan a seguir construyendo una solución de e-commerce rápida, resiliente y baja en emisiones de carbono”. 

Igualmente, tampoco hace falta ser un experto en sostenibilidad para tomar decisiones sostenibles sobre computación. Pensando en los equipos de TI (y en sus administradores y arquitectos de la nube), estamos introduciendo un modo de bajas emisiones de carbono, que permite restringir los recursos en la nube a ubicaciones de bajas emisiones de carbono a través de nuestra infraestructura, mediante el uso de grupos de valores de ubicaciones con bajas emisiones de carbono. Una de las cosas más impactantes que puedes hacer para reducir las emisiones brutas derivadas del uso de Google Cloud por parte de tu organización es restringir las ubicaciones de recursos a los lugares en donde haya una mayor disponibilidad de energía libre de carbono. En comparación con otras opciones, puedes llegar a reducir tus emisiones de carbono en un factor de entre 5 y 10.

Uber es una de esas empresas que ha decidido poner los datos de emisiones en manos de los ingenieros. «En Uber nos tomamos muy en serio la sostenibilidad a todos los niveles de la organización —afirma Michael Sudakovich, responsable de seguridad en la nube de Uber—. Por eso ofrecemos a los usuarios opciones más sostenibles. O, más recientemente, hemos empezado a proporcionar a nuestros ingenieros datos sobre las emisiones de nuestra nube con Carbon Footprint. Ayudar a todos a tomar decisiones más sostenibles es una prioridad para todos nuestros equipos y un paso indispensable para hacer de Uber una plataforma con cero emisiones para el año 2040».

Para terminar, desde ahora nuestra herramienta Carbon Footprint incorpora a sus informes tanto emisiones Scope 1 como las Scope 3; que vienen a ser las cantidades prorrateadas de las emisiones Scope 1 y Scope 3 de Google asociadas al uso de Google Cloud por parte de los clientes. Puedes leer aquí una explicación más detallada. En dos palabras, las emisiones Scope 1 proceden de fuentes que una organización controla directamente; las Scope 2 están asociadas a la producción de la energía que consume (estas ya estaban recogidas en Carbon Footprint); y las Scope 3 son emisiones indirectas procedentes de toda la cadena de valor. Próximamente, los clientes tendrán a su disposición una vista completa de las emisiones asociadas al uso que hacen de Google Cloud.

Tom Lee, Director de Productos y Servicios Multicloud de SAP, ha declarado que: «En SAP, la sostenibilidad es un pilar central de nuestra cultura y nuestras operaciones, y procuramos inculcarlo en toda la organización. La estrategia de despliegue de la plataforma en la nube de SAP se apoya en centros de datos sostenibles, con la vista puesta en alcanzar cero emisiones netas en 2030. Carbon Footprint nos está sirviendo para comprender, informar y reducir las emisiones brutas de carbono asociadas al uso que hacemos de Google Cloud. Los centros de datos de Google están ayudando a SAP —y a nuestros clientes comunes— a hacer más sostenibles todas sus cadenas de valor».

Un ecosistema para la sostenibilidad en expansión

La red de socios de Google Cloud dedicada a la sostenibilidad sigue creciendo a buen ritmo. Recientemente se han sumado nuevos socios que aportan soluciones innovadoras a esta iniciativa, que reúne a proveedores de tecnología con el fin de ayudar a empresas y administraciones públicas de todo el mundo a acelerar sus programas de sostenibilidad. Hoy queremos anunciar dos nuevos programas: uno de ellos facilita la participación de socios en la iniciativa y el otro ayuda a las organizaciones a encontrar las herramientas y los conocimientos expertos que necesitan para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Vayamos por partes. En primer lugar, Google Cloud Ready – Sustainability es un nuevo programa de validación de socios que han puesto a punto soluciones de negocio en Google Cloud para ayudar a los clientes a avanzar hacia la sostenibilidad. Los socios con la denominación «GCR-Sustainability» ofrecen soluciones que reducen las emisiones de carbono, aumentan la sostenibilidad de las cadenas de valor, ayudan a las organizaciones a procesar los datos ESG o les ayudan a identificar riesgos asociados al clima, con vistas a reforzar su resiliencia.

Carto, Climate Engine, NGIS, GEOTAB, Planet, Atlas AI y Electricity Map ya han conseguido su denominación Google Cloud Ready – Sustainability. Muchos de estos socios son expertos en tecnologías de nueva generación que abordan los desafíos del gobierno ambiental, social y corporativo; por ejemplo, datos y analítica geoespacial y climática. Otros colaboradores, como Dun & Bradstreet han mostrado un gran interés por  este nuevo programa de validación de la sostenibilidad.

Según Rochelle March, Directora de productos ESG en Dun & Bradstreet, «Los episodios climáticos extremos están creciendo en magnitud y frecuencia. Es imperativo incorporar datos climáticos a la gestión de riesgos en todas las ubicaciones de las empresas y en sus cadenas de suministro. Programas como Google Cloud Ready for Sustainability agilizan el acceso a soluciones que pueden impulsar transformaciones ESG; por ejemplo, el uso de factores de riesgo climático como complemento a las consideraciones financieras tradicionales».

Cloud Ready for Sustainability forma parte de Partner Advantage, un programa diseñado para maximizar el éxito de nuestros socios cuando interaccionan con distintos modelos de negocio, requisitos de clientes, métricas de éxito y prioridades estratégicas. Puedes obtener más información sobre Google Cloud Ready for Sustainability y presentar una solicitud aquí.

Y, ya para terminar, estamos poniendo en marcha Marketplace Sustainability Hub, una iniciativa de Google Cloud creada para proporcionar a los clientes un acceso sencillo a soluciones de sostenibilidad validadas. Este hub será un escaparate de las soluciones Google Cloud Ready for Sustainability, que podrán adquirirse directamente desde el sitio web. No pierdas de vista el lanzamiento, que tendrá lugar próximamente.

No te pierdas ninguno de los temas que trataremos en la Cumbre sobre Sostenibilidad

Hemos reunido a expertos en tecnología y sostenibilidad, desarrolladores y altos directivos para repasar todo lo que están haciendo los líderes de la acción por el clima de cara al futuro. Puedes ver todas las charlas, películas, presentaciones y demos aquí. ¡No te lo pierdas!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Votos totales: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Nos ayudas a compartirlo?

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu mail?

He leído y estoy de acuerdo con la política de privacidad

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Responsable: Rafael Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected]
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad