Los eurodiputados del Parlamento Europeo debatirán y votarán en el próximo pleno, del 8 al 11 de marzo, el programa InvestEU para el período 2021-2027.
Este se apoya en el éxito del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). el eje central del plan Juncker que se puso en marcha en julio de 2015 para movilizar la inversión pública y privada en la UE y que movilizó más de 500.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas para proyectos innovadores. El nuevo programa agrupa diferentes instrumentos financieros con el objetivo de estimular las inversiones fundamentales para el crecimiento económico.
Titulares
Partiendo del éxito anterior
Cuando Jean-Claude Juncker fue designado presidente de la Comisión Europea en 2014, anunció planes para colmar la brecha de inversión ocasionada por la crisis económica y financiera que comenzó en 2008. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) actuó como garantía del presupuesto de la UE que permitió al Banco Europeo de Inversiones financiar más proyectos, a menudo más arriesgados, así como llegar a nuevos inversores.
Cómo funcionará el programa InvestEU
La garantía de la UE se repartirá entre cuatro ejes de actuación:
- Infraestructura sostenible: 9.900 millones de euros.
- investigación, innovación y digitalización: 6.600 millones millones de euros.
- Pymes: 6.900 millones de euros.
- Inversión social y capacidades. 2.800 millones millones de euros.
El nuevo programa establecerá un presupuesto de la UE por valor de 26.200 millones de euros, que permitirá a los inversores asumir mayores riesgos y apoyará proyectos que de otro modo se habrían descartado. El principal socio seguirá siendo el Grupo del Banco Europeo de Inversiones. Además, tendrán acceso directo a la garantía de la UE los bancos nacionales de fomento y las instituciones financieras internacionales activas en Europa.
Al estimular proyectos que atraerán a muchos inversores, el programa InvestEU movilizará inversiones estimadas de más de 372.000 millones de euros en Europa, lo que contribuirá a la recuperación económica y a que se cumpla con las prioridades europeas a largo plazo.
Los Estados miembros podrán ejecutar parte de sus planes en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuyo objetivo es ayudar a la recuperación de la pandemia, a través de este programa.
Prioridad a la sostenibilidad, las pymes y la innovación
Al menos el 30 % de las inversiones con cargo a InvestEU contribuirá a la consecución de los objetivos de la Unión en materia de acción por el clima. Los cuatro ejes de actuación incluirán proyectos que faciliten la transición justa hacia la neutralidad climática en la UE. Además, los proyectos de inversión que reciban apoyo de la UE se analizarán para determinar que no causan daños significativos al medio ambiente.
El apoyo a la innovación y a los pequeños negocios también son importantes en el programa InvestEU. En las negociaciones con el Consejo, los eurodiputados de las comisiones de Presupuestos y de Asuntos Económicos y Monetarios aseguraron que se destinará financiación a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis de Covid-19.