Predicciones para el 2021 en telecomunicaciones, medios y tecnología

Relacionado con

Artículo escrito por:

¿Me compartes?

La pandemia del coronavirus ha dominado el año 2020 y sus efectos nos acompañarán durante algún tiempo. Las predicciones anuales de Analysys Mason en telecomunicaciones, medios y tecnología destacan las principales tendencias que se espera que tengan un impacto en los próximos 12 meses.

El sector de las telecomunicaciones volverá a crecer en los ingresos en 2021

Las últimas previsiones predicen que los ingresos por servicios de telecomunicaciones en todo el mundo en 2020 serán USD 43 mil millones menos que en 2019 (una disminución interanual del 2,7%). Se espera que un tercio de esta pérdida se recupere en 2021 con un crecimiento de USD 13 mil millones (un 1% más que en 2020), pero los ingresos de telecomunicaciones globales no superarán los niveles de 2019 nuevamente hasta 2023. Los ingresos por roaming, servicios móviles prepagos y tradicionales fueron los más afectados durante 2020, pero comenzarán a recuperarse en 2021 a medida que la actividad económica, los niveles de ingresos de los hogares y los viajes se recuperen nuevamente.

Los operadores buscarán nuevas oportunidades en 2021

Las empresas y las personas se han visto obligadas a reevaluar sus prioridades durante 2020, lo que ha dejado a la vista algunas oportunidades de mercado, en particular las que se encuentran en el negocio Cloud y la Conectividad. Los operadores aumentarán sus esfuerzos para habilitar una nueva generación de servicios de entretenimiento en red, con varios operadores proporcionando capacidades Cloud para servicios de juegos online. En el mercado empresarial, se lanzarán soluciones basadas en la nube que combine comunicaciones unificadas, seguridad y acceso remoto para los trabajadores a domicilio.

Los operadores intentarán introducirse en sectores importantes que se están transformando, por ejemplo, apoyando proyectos de educación y atención médica a distancia. Telefónica comenzó a hacer esto en 2020. 

La desagregación de la red 5G interrumpirá el panorama de los proveedores

Muchos operadores desplegarán redes centrales 5G independientemente de sus relaciones con los proveedores de RAN. Esto representa el primer paso para abrir la red móvil a más proveedores. Las implementaciones de RAN virtuales se aplazarán en gran medida más allá de 2021, pero representarán un mercado de 22.000 millones de dólares para 2025. Los proveedores tradicionales estarán bajo presión y es posible que deban reestructurarse. Los proveedores Cloud adquirirán más capacidades específicas de telecomunicaciones en la línea de las compras recientes de Microsoft de Affirmed Networks y Metaswitch.

5G no proporcionará ningún aumento significativo del ARPU en 2021

5G no es un «cambio de juego» para los consumidores. Muchos operadores aún tienen que demostrar que 5G puede mejorar significativamente la experiencia del cliente, al menos en parte porque la cobertura es limitada. En un período de mayor incertidumbre económica, los consumidores probablemente estarán menos inclinados de lo que se esperaba a pagar más por 5G. En 2021, los operadores dependerán del desarrollo de contenido y servicios que impulsen los requisitos de rendimiento y estimulen la demanda de una mejor conectividad.

Los operadores se centrarán en la convergencia fijo-móvil

La fuerza de las propuestas de banda ancha fija en comparación con la móvil durante la pandemia y sus secuelas llevará a los operadores a vincular sus servicios más estrechamente en sus estrategias minoristas de consumo. La convergencia fijo-móvil puede proporcionar resistencia a los operadores en los mercados desarrollados. En los mercados emergentes, el despliegue de fibra de bajo costo, las buenas tasas de aceptación y el ARPU sólido intensificarán el interés en la banda ancha fija y la convergencia.

Los proveedores de servicios de video OTT se basarán en los éxitos de 2020

Las tendencias que se aceleraron durante la pandemia continuarán a buen ritmo. Los principales proveedores de video OTT continuarán lanzando nuevos servicios y expandiéndose geográficamente, lo que aumentará el número promedio de servicios tomados por usuarios individuales. Los ingresos de los servicios de video OTT aumentarán en un 17%, pero los ingresos de la televisión de pago tradicional se estancarán. Más operadores desplegarán paquetes de servicios de telecomunicaciones y video OTT para capturar cierto crecimiento, pero el interés de los consumidores será limitado.

Al menos un importante operador de telefonía móvil comprará uno de los disruptores del mercado de IoT

Más de 30 proveedores innovadores han demostrado que existe un mercado para la conectividad de IoT que es barato y fácil de adquirir. 1NCE, por ejemplo, vendió más de 5 millones de tarjetas SIM en menos de 2 años gracias a su sencillo plan de precios y modelo de ventas, incluidas las ventas en línea. Los operadores hasta ahora no han respondido a tales ofertas, pero al menos un operador importante responderá a esta amenaza en 2021 comprando uno de estos jugadores.

Los ingresos empresariales de algunos operadores sufrirán una segunda caída

Los ingresos de las divisiones empresariales de los operadores cayeron en 2020, pero en una cantidad relativamente pequeña (en el rango de –2% a –4%). Más empresas dejarán de cotizar en 2021 y las restantes revisarán sus costes, lo que tendrá otro impacto negativo en los ingresos empresariales de algunos operadores.

Esto puede enmascarar algunos cambios en la composición de los ingresos: los servicios de TI funcionan mucho mejor que la conectividad. Para algunos operadores, los ingresos de TI representan casi el 50% de los ingresos de la empresa. La ciberseguridad, en particular, cobrará importancia para los operadores.

Los servicios 5G para empresas finalmente comenzarán a surgir

Los operadores y proveedores suelen citar el mercado B2B como fundamental para el caso de negocio 5G y, sin embargo, las ofertas B2B basadas en capacidades 5G siguen siendo escasas, a pesar de que ahora se han lanzado redes 5G. Esto debería cambiar en 2021. El respaldo 5G para servicios fijos (por ejemplo, en soluciones SD-WAN) prevalecerá y se lanzarán más productos 5G independientes para empresas.

Los esfuerzos de automatización de los operadores cobrarán impulso

Durante la pandemia, los operadores acelerarán sus esfuerzos para apoyar a los consumidores con asistentes automatizados y aplicaciones de autocuidado. Los operadores también aplicarán este esfuerzo a la red en 2021.

Se espera que aumenten su gasto por las redes virtuales centrales 5G de 4 a 20 mil millones de dólares en 2025.

Los actores no tradicionales poseerán cada vez más la infraestructura de telecomunicaciones

Habrá una mayor separación estructural en las redes fijas, con muchos operadores vendiendo activos de fibra y con inversores de capital privado armando redes FTTH mayoristas. Al mismo tiempo, las empresas ampliarán sus inversiones en la interconexión de centros de datos internacionales, incluidos los cables submarinos. Finalmente, los propietarios de infraestructura pasiva, como las torres de telecomunicaciones, buscarán ascender en la cadena de valor.

Los operadores irán más allá de las nuevas inversiones de radio que dominaron 2020

Los operadores darán más pasos para prepararse para la demanda anticipada de las empresas por servicios 5G. Estos pasos incluirán más asociaciones con proveedores de servicios Cloud y los primeros despliegues de redes centrales 5G independientes, junto con despliegues de carga 5G y sistemas de orquestación de redes. Muchos operadores establecerán capacidades de computación de vanguardia para fortalecer sus posiciones.

Estas predicciones unidas a las 8 tendencias digitales TIC que verás en el 2021, hará que los próximos meses estén llenos de movimientos clave para el desarrollo de las futuras acciones que muestren el camino de la digitalización y la transformación digital.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Votos totales: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Nos ayudas a compartirlo?

¿Quieres recibir nuestras noticias en tu mail?

He leído y estoy de acuerdo con la política de privacidad

DEJA TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Responsable: Rafael Sánchez
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected]
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad