3 tendencias clave en Cloud Computing: Del puesto de trabajo a la generación de contenido por IA

InicioTendencias3 tendencias clave en Cloud Computing: Del puesto de trabajo a la...

Hoy te presentamos 3 tendencias clave en Cloud Computing sobre la gestión del Puesto de Trabajo y la generación de contenido por IA.

Entelgy, The BusinessTech Consultancy, en conmemoración del Día de Internet en España el 17 de mayo, destaca las importantes novedades que trae consigo el desarrollo en la nube, una de las tecnologías disruptivas más relevantes de nuestra generación.

El surgimiento de Internet sentó las bases para el desarrollo de aplicaciones y tecnologías clave en el entorno empresarial actual, donde las compañías de todo el mundo hacen uso de Internet en todos los niveles de su organización, llegando incluso a trasladar su entorno de trabajo a la nube.

Especialmente después de la pandemia, cuando las restricciones sanitarias obligaron a las empresas a cerrar sus sedes físicas, se produjo una adopción masiva de soluciones de puestos de trabajo en la nube, permitiendo a los empleados continuar trabajando con sistemas y aplicaciones corporativas sin necesidad de estar físicamente en las oficinas.

Esta medida se convirtió en la norma y, gradualmente, prácticamente todas las actividades que utilizan la tecnología como facilitador se trasladaron a la nube. Comenzando por la infraestructura, pasando por el entorno de trabajo colaborativo de los usuarios, hasta llegar al mundo del desarrollo de software, que también se está moviendo hacia la nube.

El desarrollo en la nube se refiere a la creación y despliegue de aplicaciones y software utilizando componentes y servicios nativos de la nube. Según el último informe de Canalys, en el primer trimestre de 2023, el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube experimentó un impresionante aumento interanual del 19%, alcanzando un valor notable de 66.400 millones de dólares.

En este contexto, Entelgy destaca algunas de las novedades más relevantes que trae consigo esta tecnología:

Multi-cloud (cloud computing)

Existe una tendencia hacia entornos multi-cloud, donde las empresas confían en varios proveedores de servicios en la nube para equilibrar las cargas y elegir la mejor combinación para cada servicio o aplicación. Esto evita quedar atrapado con un único proveedor y brinda opciones para renegociar condiciones.

Una gestión compleja de los proveedores en la nube es necesaria para optimizar los gastos en ámbitos administrativos (reserva de instancias, planes de ahorro, gestión de créditos, acuerdos de reventa, programas de descuento) y técnicos (uso de capacidades serverless, mejor uso de instancias, reestructuración de sistemas existentes, entre otros).

Inteligencia Artificial Generativa

La inteligencia artificial (IA) y la nube están estrechamente relacionadas. Las aplicaciones de IA requieren grandes cantidades de datos y un entrenamiento constante que la nube puede respaldar de manera ágil, con la capacidad de escalar recursos según la demanda.

La aparición de la Inteligencia Artificial Generativa, que permite el aprendizaje automático para crear contenido único y nuevo en diversos formatos (audio, video, 3D, música, arte, código de programación, lenguaje natural, diseño de productos en cualquier industria), supone un desafío y una oportunidad sin precedentes para nuestra sociedad.

Esto generará una gran demanda adicional en la nube, como se ha visto recientemente con el uso de inteligencia artificial generativa en la creación de nuevas canciones en Spotify, videoclips y arte.

Desarrollo de código ciberseguro

La seguridad en la nube es crucial debido a que los datos y aplicaciones alojados son accesibles desde cualquier lugar del mundo a través de Internet, lo que aumenta la superficie de ataque para los ciberdelincuentes.

La tendencia actual se centra en la ciberseguridad desde el origen de las aplicaciones, mediante el desarrollo de código seguro que garantice la resistencia a los ataques y mantenga la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos.

A medida que las empresas migran sus aplicaciones a la nube y desarrollan software nativo en la nube, los modelos clásicos de seguridad de aplicaciones también evolucionan hacia plataformas de protección de aplicaciones nativas en la nube (CCNAP, por sus siglas en inglés).

Conforme Internet continúa evolucionando a través de las enormes innovaciones que ofrece la nube, permitiendo el desarrollo nativo en la nube con la máxima seguridad, junto con las extraordinarias posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial Generativa, se abre un nuevo y casi infinito mundo que la sociedad, los ciudadanos y las empresas pueden aprovechar para construir una nueva era del conocimiento.

Jose Antonio Rocha, Director de Digital Business Process de Entelgy.

¿Nos ayudas a compartirlo?