¿Cómo desarrollar aplicaciones sin tener conocimientos de programación? ¿Sabes que tu mismo podrías crear y desarrollar tu propias apps sin recurrir a desarrolladores web de apps? Si te preguntas como hacer una app, con Low Code podrás desarrollar aplicaciones sin necesidad de tener conocimientos avanzados en programación.
Desde que la pandemia apareció en nuestras vidas, muchas empresas de diferentes sectores han experimentado una transformación digital acelerada. Ante esta situación, las compañías y los departamentos de sistemas se han visto en la necesidad de recurrir a soluciones más ágiles y rápidas para adaptarse a las necesidades actuales.
Entre estas soluciones, una que está ganando gran peso en el mercado son las herramientas de Low Code, aquellas que permiten crear y desarrollar aplicaciones, software y páginas webs con un mínimo de codificación manual y sin necesidad de conocimientos avanzados.
La intensa digitalización que están viviendo las empresas ha potenciado aún más la tecnología de desarrollo de Low Code, de hecho según datos de Gartner, el mercado mundial de tecnologías de Low Code crecerá un 23% en 2021 y alcanzará los 11.300 millones de dólares este año.
Nexllence, división de consultoría y soluciones tecnológicas del grupo Glintt, apuesta por este tipo de tecnología y recientemente adquirió AB Consulting. En este sentido, Nexllence ha realizado un análisis de los principales beneficios de esta tecnología de Low Code y qué ventajas ofrece a las empresas en pleno proceso de transformación digital:
- Mayor rapidez de desarrollo: Al no existir la necesidad de código, estas herramientas reducen considerablemente el tiempo de desarrollo de una aplicación. La tecnología de Low Code automatiza los procesos de creación, la fase de pruebas, la monitorización, la integración y la entrega, lo que se traduce en una mayor rapidez en el tiempo de desarrollo y entrega de nuevos productos. Con las plataformas de Low Code hay una gran simplificación de la creación de una aplicación, con una formación mínima en codificación, cualquier empleado puede innovar y crear nuevas aplicaciones o productos de software en semanas, sin la necesidad de un equipo de desarrolladores expertos.
- Más agilidad entre departamentos: Con la implantación de la tecnología Low Code en las empresas, el departamento de tecnología ya no tendría la exclusividad del desarrollo de productos. Para la implementación de estas herramientas, las organizaciones pueden empezar con aplicaciones más sencillas en un inicio y a medida que la empresa lo necesite, ir implementando herramientas más complejas. Este tipo de plataformas, al ser intuitivas y escalables, permiten una mayor colaboración entre el equipo de tecnología y el resto de departamentos ya que el Low Code facilita a otros equipos intervenir en el desarrollo de aplicaciones de forma activa. Además, estas plataformas permiten responder con flexibilidad y rapidez a los posibles cambios de los proyectos ya que, al no requerir una gran formación, ya no haría falta un programador experto que vaya realizando los pequeños ajustes.
- Lenguaje visual y fácil adopción. Las tecnologías Low Code están orientadas a simplificar el desarrollo de software y para ello es necesario reducir la complejidad del proceso. En este sentido, estas herramientas proporcionan interfaces más visuales e intuitivas, que facilitan el desarrollo de diferentes elementos como los formularios y otros aspectos necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación. Con este procedimiento tan sencillo, cualquier empleado, sin depender del departamento de IT, puede crear sus aplicaciones y desarrollar de forma fácil sus ideas, un aspecto clave ante el auge del teletrabajo a causa de la pandemia del COVID-19. De hecho, según datos de Gartner el 41% de los empleados fuera del área de TI ya personalizan o construyen datos o soluciones tecnológicas.
- Plataformas sencillas de objetos. Con la necesidad mínima de codificación manual, las herramientas de Low Code permiten a los usuarios ordenar el contenido a través de arrastrar y soltar diferentes módulos y elementos que indican a la web cómo debe comportarse. Esta tecnología, al estar impulsada por modelos y basada en inteligencia artificial, se convierte en la opción más rápida y ágil para el desarrollo de software ya que la automatización de los procesos ayuda a aumentar la productividad. Existen multitud de herramientas de Low Code, una de
plataformas para crear apps es OutSystems, compañía multinacional que según el cuadrante mágico de Gartner, lidera el ranking de plataformas empresariales de Low Code. La plataforma de OutSystems, incorpora todo lo necesario para la creación de aplicaciones desde cero: front-end, back-end, orquestación de procesos e integración de datos. Su entorno de desarrollo cuenta con una interfaz visual e intuitiva de “drag and drop” con una curva de aprendizaje muy corta, componentes pre-construidos y automatización para reducir las tareas de carácter rutinario.
«La tecnología de Low Code transformará significativamente el panorama del desarrollo de software y aplicaciones. Muchas empresas han optado por esta tecnología para hacer frente a la acelerada transformación que ha causado la crisis sanitaria y el auge del teletrabajo», apunta David Faustino, Managing Director de Nexllence.
“El impacto de la crisis del COVID-19 en las empresas ha puesto sobre la mesa las ventajas que la tecnología de Low Code puede ofrecer ya que permite una automatización de los procesos de forma sencilla y ágil”.