El Informe IT Leaders Pulse 2022 revela que los retos de contratar talento TIC están influyendo en las decisiones de inversión en tecnología.
MuleSoft, en asociación con Vanson Bourne ha publicado el Informe IT Leaders Pulse 2022. Este informe se produjo a partir de entrevistas con 1000 líderes senior de TI en todo el mundo durante junio y julio de 2022 con participantes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Australia, Singapur, Hong Kong y Japón.
Los encuestados del Informe IT Leaders Pulse 2022 son todos los líderes senior de TI, que ocupan un puesto gerencial, intermedio o superior dentro de la función de TI. Todos los encuestados trabajan en una organización empresarial del sector público o privado con al menos 1000 empleados.
El Informe IT Leaders Pulse 2022 está apoyado en 5 bloques que paso a desglosarte más abajo y que ayudan a obtener unas conclusiones más que relevantes. Como resumen, el titular más relevante es:
La «Gran Renuncia«, un fenómeno en el que los trabajadores abandonaron o cambiaron de trabajo en masa como resultado del cambio de prioridades personales y profesionales después de la pandemia, ha evolucionado el papel de los líderes senior de TI. Su enfoque se ha desplazado hacia la creación de capacidades centradas en las personas y la experiencia para clientes y empleados.
Al mismo tiempo, los líderes TIC deben considerar los crecientes obstáculos económicos y cómo pueden aumentar la eficiencia comercial a medida que dan forma a sus futuras estrategias tecnológicas.
Los impactos de la pandemia y el clima económico actual no dejan otra opción a los líderes TI: tienen que hacer más con menos. La buena noticia es que las herramientas están ahí para capacitar a más usuarios para que se conviertan en constructores digitales y ayuden a sus organizaciones a crecer mientras mejoran la eficiencia.
MATT MCLARTY, MULESOFT CTO AND VP OF THE DIGITAL TRANSFORMATION OFFICE
Titulares
De habilitador de tecnología a líder tecnológico
Las experiencias se vuelven cada vez más importantes
A medida que la transformación digital impulsa cada vez más la estrategia comercial, los líderes TIC están pasando de actuar como operadores de TI a líderes comerciales con una gran experiencia técnica. Las organizaciones ahora se están dando cuenta de la importancia de crear experiencias positivas para los empleados para atraer y retener el talento después de la Gran Renuncia.
Este tipo de experiencia excepcional también se espera para las interacciones con los clientes. Hoy, el 86% de los líderes TIC están de acuerdo en que la experiencia que brinda una organización es tan importante como sus productos y servicios.
El éxito se basa en experiencias tecnológicas
Aproximadamente 4 de cada 5 encuestados están de acuerdo en que las tecnologías mejoradas de atención al cliente y de los empleados son fundamentales para que su organización pueda competir.
Esto significa que los líderes TIC ahora están tomando decisiones comerciales importantes teniendo en cuenta las experiencias habilitadas por la tecnología. Esto incluye todo, desde inversiones en tecnología hasta entornos de trabajo, estructuras de equipo y oportunidades.
Inversión de TI en tecnología, personas y procesos
Los líderes TIC están cambiando sus prioridades de inversión. En todas las industrias, las prioridades de inversión en TI durante los próximos 12 meses se dividen por igual, la mitad se destina a tecnología y el resto se gasta en personas y procesos.
El resto de este informe destaca las formas en que las organizaciones usan o planean usar la automatización, las mejores tecnologías y herramientas de bajo código o sin código para empoderar a sus empleados y crear experiencias ganadoras en el mercado.
Personas: mejorar la experiencia de los empleados
El bienestar está dando forma al futuro del trabajo
Es una nueva era para el mundo del trabajo. A medida que las personas recalibran sus vidas, valores y prioridades, muchos dejan sus trabajos en busca de mejores condiciones y oportunidades laborales.
Acelerada por la pandemia, la Gran Renuncia ha creado nuevas expectativas para los líderes senior de TI. Los trabajadores de hoy quieren trabajar en empresas que ofrezcan equilibrio entre la vida laboral y personal, políticas de trabajo remoto o híbrido, trabajo más significativo, horarios flexibles o salarios más altos.
Y a medida que las empresas pierden talento, experimentan interrupciones comerciales a corto plazo y brechas de habilidades que pueden volverse cada vez más difíciles de llenar. Para atraer a los mejores talentos en el mercado laboral actual, las empresas deben ofrecer más que un salario competitivo: también deben considerar el bienestar de los empleados.
Muchos líderes TIC ya están reconociendo esto y están ajustando urgentemente sus operaciones para centrar su atención en las personas.
El bienestar de los empleados es ahora una prioridad de inversión
Si bien la tecnología sigue siendo una prioridad destacada, 9 de cada 10 líderes TIC están de acuerdo en que la inversión en las personas es muy importante, y están reevaluando sus presupuestos de inversión en consecuencia.
Durante los próximos 12 meses, la mayoría de los encuestados planea invertir en mejorar el bienestar de los empleados, antes de mejorar sus habilidades y aumentar la plantilla. Esto incluye proporcionar capacidades mejoradas de trabajo remoto y flexible.
La brecha de habilidades TIC se extiende
Las brechas de habilidades relacionadas con la implementación y la gestión de nuevas tecnologías no son un problema nuevo para TI. Sin embargo, la Gran Renuncia ha empeorado mucho el problema en un amplio espectro de funciones de TI.
En particular, 3 de cada 5 (60%) líderes TIC dicen que ahora tienen brechas de habilidades dentro de su función de arquitectura de soluciones y TI, mientras que casi la mitad (45%) ven brechas en lo que respecta a la gestión de la infraestructura y la nube.
Abordar la brecha de habilidades con la automatización
Muchos líderes TIC están recurriendo a iniciativas de automatización y autoservicio para abordar la creciente brecha de habilidades. En todas las industrias, el 58% de las organizaciones están abordando esto mediante la automatización de tareas y procesos, mientras que el 53% está empoderando a los empleados no técnicos para que satisfagan sus propias necesidades.
Otras estrategias incluyen la subcontratación de funciones de TI y la recapacitación de los empleados existentes.
Opciones tecnológicas impulsadas por desafíos de adquisición de talento
A medida que más personas dejan sus roles actuales, las organizaciones luchan por contratar personas con las habilidades adecuadas. Casi las tres cuartas partes (73%) de los líderes TIC están de acuerdo en que adquirir talento de TI nunca ha sido tan difícil.
Como resultado, el desafío de la adquisición de talento ahora influye en las opciones de inversión de tecnología para el 98% de las organizaciones y en la capacitación de los empleados existentes.
Ampliación de los criterios de contratación
Las empresas están adaptando su estrategia de personal para crear una fuerza laboral que satisfaga las necesidades del negocio hoy y mañana. Esto significa ampliar sus criterios de contratación: el 80% de los líderes TIC buscan talentos de desarrollador de entornos no tradicionales y se centran en mejorar y volver a capacitar a los trabajadores.
Al mismo tiempo, el 86% de los líderes TIC están de acuerdo en que la perspicacia comercial es una habilidad importante para el talento técnico.
Moverse para mejorar los recursos de desarrollo
El 86% de los líderes TIC reconocen que deben mejorar sus recursos de capacitación y desarrollo para mejorar y volver a capacitar adecuadamente a los empleados en otras áreas o como un incentivo para atraer nuevos talentos.
Si bien las personas son una pieza importante del rompecabezas, una estrategia comercial y de TI también requiere procesos eficientes para tener éxito.
Proceso clave: unir a los equipos comercial y TI
Se necesitan procesos colaborativos mejorados entre los equipos de TI y de negocios
TI ya no es solo un habilitador de tecnología. TI ahora resuelve problemas críticos para el negocio, aborda los principales objetivos comerciales y ayuda a desarrollar ventajas competitivas con la tecnología. Este cambio requiere que los equipos comerciales y de TI trabajen en estrecha colaboración para lograr objetivos estratégicos.
Sin embargo, el 98% de los líderes de TI dijeron que los procesos de trabajo entre TI y los equipos comerciales podrían y deberían mejorarse.
Las mejoras de procesos son una prioridad clave para TI
El 46% de los líderes TIC dicen en el Informe IT Leaders Pulse 2022 que hacer mejoras en los procesos es una prioridad importante para su organización durante los próximos 12 meses, y muchos informan que sus procesos existentes están obstaculizando el progreso.
Este impulso para mejorar los procesos es particularmente frecuente en la industria de comunicaciones, medios y tecnología (CMT) (60%), así como en el sector público (52%).
Los procesos existentes bloquean la productividad y la transformación
9 de cada 10 (91%) líderes TI dicen que los procesos de TI existentes están bloqueando la productividad de su equipo. Los desafíos de los procesos también están obstaculizando la innovación, la adopción de tecnología y las experiencias de los clientes y empleados.
La innovación depende de la mejora de los procesos
La mayoría de los líderes de TI creen que los procesos deben mejorar, incluida la gestión de datos, la integración y la seguridad y el gobierno, para respaldar la innovación de manera efectiva.
La fusión de equipos impulsa el éxito
Para abordar los desafíos de los procesos, los líderes TI buscan fusionar equipos (Equipos Fusión). Estos son equipos multidisciplinares que combinan trabajadores con experiencia en tecnología, análisis o dominio y que comparten la responsabilidad de los resultados comerciales y tecnológicos.
El 69% de las organizaciones ya han creado o están en proceso de implementar equipo fusionados y un 22% adicional planea hacerlo dentro de los próximos 12 meses. De las organizaciones que ya cuentan con equipos fusionados, el 63% de los líderes de TI dicen que estos equipos han ayudado a la empresa a alcanzar sus objetivos.
Los Equipos Fusión agregan valor en todo el negocio
Los Equipos Fusion también brindan valor en toda la empresa a través de una mayor eficiencia, una mayor satisfacción de los empleados y los clientes, una mayor agilidad y una innovación acelerada.
Tanto las personas como los procesos dependen en gran medida de la tecnología para cumplir los objetivos comerciales. La siguiente sección analiza las formas en que las organizaciones utilizan la tecnología para hacer que las personas y los procesos sean más eficientes.
Tecnología: API, integración, automatización y low/no-code
El nuevo software requiere una implementación personalizada
La implementación de un nuevo software permite a las organizaciones evaluar sus procesos existentes y estandarizarlos. Sin embargo, el 75% de las organizaciones requieren procesos personalizados al adoptar un nuevo software para cumplir con los requisitos comerciales.
Esta es una de las muchas consideraciones a las que se enfrentan los líderes TI cuando buscan preparar su pila de tecnología para el futuro.
Los líderes TI se están inclinando hacia las inversiones existentes, en lugar de comprar nueva tecnología
La mayoría de los líderes de TI (72%) prefieren actualizar las soluciones existentes siempre que sea posible, en lugar de reemplazarlas. Con los crecientes obstáculos económicos, muchas organizaciones buscan extraer más valor de su infraestructura existente en lugar de realizar inversiones en tecnología completamente nueva.
El enfoque que puede conducir a una mayor complejidad de TI
Las organizaciones están utilizando las mejores tecnologías para crear nuevas experiencias de clientes y empleados. Si bien la mejor estrategia puede aumentar la agilidad, el 81% de los encuestados dice que este enfoque se correlaciona con las dificultades con la complejidad de TI, especialmente dentro del sector de la salud (87%).
Los proyectos de integración toman demasiado tiempo y cuestan demasiado
Para crear experiencias conectadas, las organizaciones necesitan integración. Dos tercios (66%) de los líderes TI creen que los proyectos de integración de datos o sistemas toman demasiado tiempo y el 69% de ellos dicen que son demasiado costosos.
Al mismo tiempo, el Informe IT Leaders Pulse 2022 afirma que el 68% de los líderes TIC reconocen que la falta de integración de datos o sistemas crea una experiencia del cliente desconectada, lo que daña la lealtad y la retención del cliente.
La integración es ahora un factor importante en las decisiones de compra
El reto de las integraciones ahora están influyendo en las decisiones de compra.
La mayoría (98%) de los líderes TIC dicen que las inversiones en nuevas tecnologías están influenciadas por la capacidad de una herramienta para integrarse con la tecnología existente. Mientras que aproximadamente el 90% dice que la decisión de construir o comprar está influenciada por preocupaciones de integración.
Las herramientas de código bajo/sin código juegan un papel clave en la estrategia de TI
Enfrentados a la falta de talento en codificación, muchos líderes TI están recurriendo a herramientas de código bajo o sin código (Low Code o No-Code) para permitir que los usuarios empresariales creen y prueben nuevas experiencias. Casi todas las organizaciones (96%) utilizan actualmente herramientas de código bajo o nulo y el 36% planea aumentar su uso en los próximos 12 meses.
Variedad de estrategias de código bajo/sin código utilizadas
Según el Informe IT Leaders Pulse 2022, los líderes TI tienen varios enfoques para implementar herramientas de código bajo o sin código. El 32% de las organizaciones utiliza una estrategia inicial en partes de su negocio, el 31% ha adoptado un enfoque impulsado por desarrolladores o integradores de sistemas, mientras que el 26% ha implementado una estrategia inicial en la mayoría del negocio.
La automatización impulsa la eficiencia de los procesos
La madurez de la automatización está creciendo a medida que más organizaciones recurren a la automatización para mejorar las experiencias de los clientes y la calidad del producto/servicio. Dos tercios de las organizaciones (67%) han automatizado sus operaciones de TI y muchas han introducido la automatización en otras funciones comerciales, como finanzas, atención al cliente, marketing, ventas y recursos humanos.
Sin embargo, los procesos totalmente automatizados siguen siendo bastante bajos, con un promedio del 23% de las organizaciones que dicen haberlo logrado en todas las funciones comerciales.
Qué tan automatizadas están las siguientes funciones comerciales
La seguridad de la información es la prioridad n.º 1 para las empresas
Con nuevas leyes y regulaciones que surgen cada año que exigen que las empresas se adhieran a requisitos complejos de control de datos, la privacidad y la protección de datos siguen siendo una prioridad, la seguridad de la información es la prioridad comercial más importante para las organizaciones en los próximos 12 meses, por delante de la transformación digital y la estrategia de nube.
Seguridad que degrada la experiencia del cliente
Más de las tres cuartas partes (77%) de los líderes TI están de acuerdo en que los riesgos internos de seguridad y gobierno son tan altos como los externos, y el 83% dice que supervisa cómo los empleados acceden y utilizan los datos de los clientes.
Sin embargo, mantener experiencias de cliente de alta calidad mientras se protegen los datos puede ser un desafío. El 63% de los líderes de TI dicen que sus controles de seguridad y gobierno degradan la experiencia del cliente.
Las preocupaciones sobre la privacidad de los datos impulsan las inversiones en seguridad
El 83% de los líderes TI dicen que las preocupaciones públicas sobre la privacidad de los datos han llevado a su organización a aumentar las inversiones en seguridad y gobierno. Para el 84%, las regulaciones de protección de datos, como RGPD (GDPR en inglés) y CPRA, han influido en las decisiones de inversión.
La mayoría de las organizaciones también se comunican con los clientes sobre su estrategia de seguridad de datos y el 82% dice que son transparentes con los clientes sobre cómo se utilizan sus datos.
Medición del éxito futuro de TI
La evolución del papel de los líderes TIC
El papel de los líderes TIC ha cambiado drásticamente en los últimos años, más que cualquier otra función empresarial.
A medida que la tecnología se vuelve cada vez más integral para el éxito comercial, también lo ha hecho la influencia de los líderes TIC en la configuración de las estrategias organizacionales en la era digital moderna. En un mundo posterior a la pandemia, los líderes TI requieren un conjunto de habilidades mucho más amplio que la experiencia en tecnología.
El servicio TI ahora se mide por la productividad, la reducción de costos y las experiencias
Aproximadamente el 50% de los líderes TI ahora son evaluados en cuanto a la productividad de los empleados (52%), la reducción y optimización de costos (50%) y la experiencia del cliente (48%) y de los empleados (46%).
Esto varía entre industrias; para servicios financieros y seguros, por ejemplo, el 62% de los líderes TI se miden en función de la productividad de los empleados.
Equipos TI con proyectos atrasados
Dado que las condiciones económicas siguen siendo volátiles, los líderes TI están bajo presión para empoderar a su organización para que siga siendo ágil mientras se enfoca en cumplir los objetivos comerciales.
Sin embargo, tres cuartas partes (74%) de los encuestados dicen que los retrasos en los proyectos les impiden trabajar en iniciativas estratégicas. Para superar estos desafíos, las organizaciones deben aprovechar las API, la automatización y las herramientas de bajo coste o sin coste para crear experiencias conectadas para clientes y empleados.
Al automatizar los procesos donde sea factible, los líderes TI pueden obtener valor más rápido, acelerar la innovación y ayudar con éxito a su organización a navegar el panorama desafiante de hoy.
Espero que te haya gustado el magnífico y completísimo Informe IT Leaders Pulse 2022 que Mulesoft ha publicado para dar a conocer la situación actual de las empresas en los servicios y estrategias IT de cara al presente y futuro más cercano.